sábado, 6 de septiembre de 2008

Trabajo Practico Nº 3

Como sabemos existen cambios a nivel mundial que afectan e inciden en diversos aspectos o contextos de una sociedad.
Los principales factores que influyen en el desarrollo económico y laboral son: globalización, liberalización, feminización, la mano de obra que envejece, la migración, el desempleo, entre otros.
La globalización significa un flujo más libre de capitales en busca de la minimización del costo, la capacidad de movilidad, y la capacidad de fabricación, de bienes y servicios incluso personas. La meta de la estrategia de globalización es un nuevo producto en un nuevo lugar dentro de un nuevo mercado y con el mayor beneficio.
Liberalización significa la introducción y el incremento de más conducta comercial y competencia en la economía nacional.
Los índices de participación de las mujeres han ido creciendo en forma sostenida en las economías de mercado industrializadas en los últimos 20 años con el resultado de que en la actualidad el porcentaje femenino resulta la mitad o más de la mitad de la fuerza de trabajo total.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la población mundial en su totalidad está envejeciendo más rápidamente a medida que crece. Normalmente, el envejecimiento de la población puede ser visto como un signo de prosperidad un cuidado de salud bien desarrollado y un gran logro social. Los trabajadores mayores son luego las primeras victimas del restructuramiento de la empresa.
Las corrientes migratorias están fuertemente determinadas por diferencias en los niveles de ingreso entre el país de origen y el de migración. La presión de migrar por razones económicas es baja entre los países de niveles de desarrollo parejos.
El creciente nivel de desempleo esta acompañado por el estancamiento o la caída de los salarios y un cambio hacia los empleos informales o de tiempo parcial. Normalmente, la producción económica y el empleo están estrechamente relacionados.
El crecimiento económico, los cambios ocupacionales y de sectores y los cambios políticos determinan principalmente las demandas laborales, en tanto que las tendencias demográficas, la migración, la urbanización y la participación de los trabajadores influyen sobre la oferta de trabajo.
La capacitación es, un agente de cambio y de productividad en tanto sea capaz de ayudar a la gente a interpretar las necesidades del contexto y a adecuar la cultura, la estructura y la estrategia a esas necesidades.
El formador sera un profesional comprometido con el cambio y, como tal, actor en el escenario de las innovaciones. Por otra parte el formador debera tener competencias. Con respecto a éste término el autor Graham dice que la aptitud para desarrollar las actividades de una profesión.
La formación de formadores, se dirige a quienes tienen a su cargo la función de formar a todos aquellos que en distintos ambitos y niveles cumplen funciones de formación.
La formación en el ámbito de empresas o de la enseñanza privadas tiene más recursos que en el sector público. La primera obedece, además, a la logica del mercado en forma directa, mientras que la formación docente obedece a la logica de lo escolar.
Dentro de las acciones que debe llevar a cabo un formador podemos mencionar las siguientes: adquisición y mejoramiento del nivel cultural, actualización, reconversión, pre-formación, prevención, sensibilización y promoción.
Por último un formador de formadores debería reunir un conjunto de capacidades que las nuclearemos en aquello que debe saber( analizar el entorno, formación en su evolución, mantener un nivel de conocimientos actualizados) saber-hacer ( disponer de estrategias, identificar problemas a superar, construir proyectos y planes de operación , evaluar la realización de proyectos)y ser( respetar reglas éticas, conocerse a sí mismo, elaborar sus emociones y afectos, ser un sujeto autónomo).
Entenderemos la institución como un "constructo", en que los actores intervienen en su dinamica ejerciendo, en las mil maneras de construir lo cotidiano, las distintas fuentes de poder.
Si la escuela enseña para la vida,la educación en el trabajo es una educación en la vida, donde no se trata de formar para un futuro idealizado, sino para desentrañar el presente en toda su complejidad.
La gente termina aprendiendo que hay cosas para hacer y cosas para decir, la educación cambia las palabras de la gente, pero no cambia la organización. La gente dice que la educación, o que la capacitación, son palabras huecas. Y tiene razón en toda la extensión del término. Son solo palabras.
Ana del M. Pizarro
L.U. 708.833


1 comentario:

Monica Garcia dijo...

HOLA ANA, SOY MÓNI. MUY BUEN TRABAJO. BUENA ARTICULACIÓN TEORICA