De acuerdo a Bernhard Jerschke los cambios producidos al final del siglo afectan de forma paralela al mercado laboral como a otras àreas sociales; entre dichos cambios se encuentran: La globalizaciòn; siendo este un flujo mas libre de capitales en busca de la minimizaciòn del costo, la capacidad de movilidad, y la capacidad de fabricaciòn de bienes y servicios e incluso personas; fuerza a la economìa a nivel local, regional y nacional a reaccionar ante los impulsos de los desafìos del mercado mundial y la competencia internacional. Esto trae como consecuencia una tremenda presiòn para incrementar la productividad aprovechando los cambios tecnologicos de todo tipo, tambièn para reducir los costos a travès de la reducciòn de la fuerza laboral . Las nuevas tecnologìas cambiaron la naturaleza del trabajo y condujeron a la pèrdida de trabajo para aquellos que no se adaptaron a estos cambios. Otra tendencia importante en el desarrollo econòmico de muchas regiones es la liberalizaciòn; lo que significa la introducciòn y el incremento de mas conducta comercial y competencia en la economìa nacional, la privatizaciòn es uno de los signos caracterìsticos de este desarrollo. Existen dos beneficios principales para quienes hacen las polìticas y los empleadores: el reducir el gasto pùblico, y por lo tanto los dèficit de presupuestos y la esperanza de una mayor deficiencia econòmica. la privatizaciòn es duramente criticada por los sindicatos debido a la erosiòn de la seguridad laboral y los posibles impactos negativos sobre el empleo. A los gobiernos les surge la necesidad urgente de medidas de mercado laboral para ayudar a la gente a enfrentar los problemas causados por la privatizaciòn còmo en la bùsqueda de trabajo, la ayuda de movilidad, la capacitaciòn y el reentrenamiento vocacional, buscando esquemas de creaciòn de trabajo o fomentando el cuentapropismo y el empleo propio. En las tendencias del mercado laboral, existen dos elementos que definen la fuerza de trabajo: la poblaciòn y el ìndice de partcipaciòn. estos ùltimos indican la proporciòn de personas activas laboralmente diferenciadas por gènero, edad, y pocrìa ser estado matrimonial y nacionalidad. En cuànto a la feminizaciòn, de la fuerza laboral, significa que mas y mas mujeres se han ido uniendo a las fuerzas de trabajo en distintas regiones del mundo; en el sector de empleo mayormente informal para asegurar la suervivencia e la familia. Este desarrollo està a menudo acompañado por un incremento en el sector de servicios y el trabajo de tiempo parcial. Otra cuestiòn a destacar es el hecho de que la poblaciòn mundial en su totalidad està envejeciendo mas ràpidamente a medida que crece. En las sociedades industriales mas de un cuarto de la poblaciòn estarà por encima de los 60 años a comienzo del pròximo siglo. Esto quiere decir que la fuerza de trabajo depende, en gran medida, del ìndice de actividad de las personas mayores. entre otras razones este desarrollo es el resultado de la errada polìtica de personal por parte de compañias y administraciones pùblicas de empujar a las personas mayores fuera de la fuerza de trabajo en cuanto sea posible. Los procesos de migraciòn son otro elemento importante de influencia en el mercado laboral tanto a nivel nacional como internacional. Las corrientes migratorias està fuertemente determinadas por diferencias en los niveles de ingreso entre el paìs de origen y el paìs de inmigraciò, La presiòn de emigrar por razones econòmicas es baja entre paìses con niveles de desarrollo parejo. Como consecuencia de los cambios descriptos se destaca el creciente desempleo que està acompañado por el estancamiento y la caìda de los salarios y un cambio hacia los empleos informales o de tiempo parcial. Normalmente, la producciòn econòmica y el empleo estàn estrechamente relacionados , y en los ùltimos años la econoìa mundial creciò levemente con una gran diversidad; asi solo se da un crecimiento sin empleos. El cerebro produce lògica pero que no la utiliza para funcionar dirà Ernesto Gore. El mundo no es lògico porque el pensamiento lògico es demasiado lento. Quienes han sobrevivido fueron aquellos capaces de darle sentido a los pequeños indicios. Hemos aprendido a hacer muchas cosas, entre ellas a organizarnos para aunar esfuerzos; asi conocimos las organizaciones, lo que requirio contar con personas que no se ocupen tanto de realizar las tareas como de organizar a la gente. Esas personas son los administradores. Este sistema de gobierno y administraciòn resulto ser tan exitosoque produjo una acumulaciòn de conocimientos capaz de impulsar muchos otros. Cada vez es menor la cantidad de gente que vende su fuerza fìsica y mayor la que vende, compra o alquila sus conocimientos o su capacidad de aprendizaje. El desarrolllo de conocimiento y su velocidad de intercambio se ha convertido en un requerimiento indispensable para producir. Este nuevo mundo està movido por organizaciones eficaces, creadas deliberadamente para innovar y producir inestabilidad, esta complejidad excede con creces la capacidad organizativa disponible. Manejar la complejidad requiere persnas educadas y flexibles, capaces de gobernar organizaciones inteligentes y sistemas pùblicos aptos para aprender de su experiencia. Si aspira a sobrevivir, deberà ser un circuito de aprendizaje con su entorno, al que deberà dar nuevas respuestas en caa instancia. Un segundo circuito interno de aprendizaje serà resignificar su propia experiencia y desafiar los modelos mentales establecidos. En este marco serà necesario replantear el sistema educativo. La capacitaciòn en el lugar de trabajo es un diàlogo donde cada uno de los que dialogan està volviendo a ver lo que hasta entonces eran rutinas. Haciendo y poniendo en discusiòn lo que se hac, enseñando y aprendiendo ala mismo tiempo. Es una conversaciòn entre mucha gente con experiencias y visiones parciale. Poner a hablar y escuchar a todos los actores es la tarea del centro de entrenamiento. En esta conversaciòn encontramos la paradoja que està en la base del aprendizaje de toda nueva habilidad: cuando no hay forma de saber por anticipado que es lo que se debe aprender y sin embargo es necesario aprenderlo Aprender en la acciòn es meterse en el hacer y educarse uno mismo antes de saber què es lo que estamos tratando de aprender. Cuando aprender es explorar, no hay maestro que pueda decirnos nada y aunque pudiera, no estarìamos en condiciones de comprenderlo. La ùnica posibilidad de entender es metièndose en el hacer y en el examen del propio aprendizaje. Solo a partir de las experiencias seremos capaces de encontrar el sentido de lo que se nos dice. El hombre està insertado en un entramado fìsico y social que le obliga a interactuar con el medio desde unos paràmetros de interpretaciòn que se van modificando de algna manera a lo largo de su vida y gracias a que sigue interactuando con el medio. Nadie puede negar que estamos rodeados nuevas tecnologìas: no sòlo en el mundo del trabajo, sino en cualquier situaciòn social y hasta en el interior de la convivencia familar. Es, sin embargo, en el mundo laboral donde està ocupando un lugar, preeminente, sustituyendo en ocasiones al que hacer humano. pero no pueden sustituir la demanda de pensamiento flexible, creativo, solucionador de problemas. La pregunta sobre còmo aprende la gente en las organizaciones podrìa contestarse simplemente a traves de la capacitaciòn o la experiencia. Aunque la cantidad de fracasos en capacitaciòn es muy alta. Si la experiencia alcanzara para aprender no se habrìa inventado la ciencia. Mucho de lo que llamamos aprendido por experiencia no suelen ser mas que profecìas autocumplidas. Se destacan tres aspectos organizativos relacionados con el aprendizaje en la organizaciòn: los objetivos, la cultura organizativa y el ambiente en el que la organizaciòn se desenvuelve. Carrillos Nancy L.U. 708.656 |
lunes, 8 de septiembre de 2008
TRABAJO PRACTICO Nº 3
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